Reproducción

La madurez sexual del macho es hacia los 8 meses y la hembra entre los 8 y 9 meses, aunque existen registros de madurez sexual precoz. La hembra entra en celo cada 30 días y dura entre 3-5 días aproximadamente. Los signos del celo de la hembra son: la apertura de la membrana del cierre vaginal, mucosidad vulvar y color rojizo intenso.

Mucosa vaginal rosada
Mucosa vaginal rosada
Apertura vaginal
Apertura vaginal

Gestación

 

El período de gestación es de 111 días promedio, puede ser hasta 115 y tienen entre lo normal 2-3 crías. En el ultimo mes de embarazo la hembra se cansa mucho mas, se tumba en la base o en los pisos de la jaula, decansando durante el dia y tambien en la noche.

Las chinchillas tienen 3 pares de mamas de las cuales solo 2 producen mas leche, es por esto que una camada superior a lo normal, muerte de la madre, crias de bajo peso o crias rechazadas, debemos ayudar a los bebes con leche artificial para asegurarnos la buena alimentación de las crías y evitar posibles peleas entre hermanos.

La leche artificial que ha tenido buenos resultados aca en Chile, es la leche para gatitos de marca Mamistop.

 

Las crías deben estar con su madre un mínimo de 2 meses, la leche materna es esencial durante esta etapa, ya que les transmite todos los anticuerpos y nutrientes que ellos necesitan.

 

Parto

 

El parto suele ocurrir durante primera hora de la mañana, con contracciones durante la noche, dura entre 20-30 minutos aproximadamente. Las crías nacen desarrolladas, con pelo, ojos abiertos y a las horas ya están saltando. No debemos olvidar que aunque las crías consuman comida sólida que es lo común a la semana de vida, deben estar con su madre en el período de lactancia.

Durante el parto la madre saca los bebes con sus manos, ella corta el cordon umbilical, los estimula y los seca. A la hora empiezan a buscar las mamas y se estimula la bajada de la leche.


 

Es normal que a las horas de recién nacidos, los bebe empiecen a peliar sobre todo si es una camada numerosa. Pronto aprenderán a compartir y a establecer la jerarquía.
La madre los llama con un "ruidito" especial, los bebes responden al llamado, son sonidos bastante audibles y emocionan a cualquiera…

 

 

Luego la madre expulsa la o las placentas y se la comerá, es una bola nutritiva que ayudara a la hembra a reponerse.
Debemos cambiar la viruta después del parto, queda todo húmedo, con sangre y las crías podrían enfriarse.

Cuando los bebes estén secos los pesamos en una pesa de gramos, en lo posible una digital que son mas exactas. Todos los días deberemos controlar el peso de los bebes, dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche. Los primeros días bajaran algunos gramos, ya que la madre producirá poca leche, pero a contar del tercer día deberían ganar peso.

El peso normal de los bebes al nacer es entre los 40-50 gramos, menos de 35 es bajo peso, puede ser que nos toque ayudarle con biberones.

Si es una camada de 3 o mas crías y las pelean se intensifican causando heridas, también vamos a tener que intervenir, es mejor prevenir que después tengamos que lamentar una herida grave de un bebe.

Para camadas numerosas podemos disminuir las peleas con leche artificial, esto es en combinación con la leche materna. Acá en Chile ha dado buenos resultados la marca Mamistop (leche para gatitos), la cantidad que debemos emplear como mínimo el 0,1% del peso del bebe en dos tomas (mañana-noche) si recibe mas mejor. Por ejemplo si tenemos un bebe que pesa 50 gramos, el 0,1% de su peso es de 0,5, esta cantidad en ml la empleamos 2 veces al día como mínimo, es decir, 1 ml al día.

 

 

¿Como preparar y dar la leche?



Vamos a necesitar:

- Una jeringuilla de 1ml

- Un gotario

- Leche para gatitos de marca Mamistop

- Toalla nova

 

Con agua templada mezclamos con la leche en partes iguales, así quedara la leche espesa, pero que no quede pastosa, revolviendo bien para que no queden grumos. Luego para calentar la leche, vamos a hervir agua en el herbidor o tetera, pondremos esa agua en un recipiente y dentro metemos un vaso con la leche (baño María), esto mantendrá una temperatura apta para ser consumida por los bebes. (Comprobamos de todas formas que la leche no queme)

Con la jeringuilla medimos la cantidad y la traspasamos al gotario (es mas fácil que la tomen desde el gotario que la jeringuilla), luego cubrimos con toalla nova una mesa o bandeja y dejaremos el bebe libre con sus 4 patitas tocando el suelo. Acercaremos las gotitas de la leche hacia su boca y poco a poco ira tomando las gotitas. Al principio costara que tomen las gotitas, pero con mucha paciencia lograran acostumbrarse a ese sabor y ellos mismos después buscaran el gotario.

Lo que sobre de la leche lo guardamos en el refrigerador y para calentarla empleamos el mismo metodo.

Dato importante

La madre no debe bañarse con la arena para baño, 10 dias antes del parto y 10 dias despues. Esto es para evitar posibles infecciones a la hembra y a los bebes.